COMPETIR O COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ¿SERÁN POSIBLES? UN BREVE PASEO POR LAS METODOLOGÍAS

  • Rosa María Cisneros Díaz Zona 095 de educación preescolar, en Zacapu, Michoacán. Unidad 162 de la Universidad Pedagógica Nacional (Zamora, Michoacán)
  • José Manuel Palomares León Unidad 162 de la Universidad Pedagógica Nacional (Zamora, Michoacán)

Resumen

El presente artículo hace referencia de forma muy breve, a la serie de cambios que han tenido que surgir en la educación preescolar en México a través de su historia, partiendo desde los trabajos de su fundador Fröebel, donde se le veía meramente como una instancia para cuidar a los niños de 3 a 5 años para que sus madres pudieran formar parte de la vida productiva; hasta la época actual en donde se ha establecido como un derecho constitucional el que los preescolares reciban educación sistematizada y en base a sus necesidades de vida. Este proceso ha permitido que se analicen, reconozcan y sistematicen una serie de teorías y métodos de trabajo que brinden a las trabajadoras del nivel ahora educadoras o profesoras de educación preescolar, las herramientas para conocer las características de sus alumnos, sus necesidades educativas en todos los aspectos de su formación, y propicien ambientes de aprendizaje favorables para este fin. El trabajo por competencias es la metodología de la actualidad, este se basa en desarrollar situaciones didácticas, proyectos o talleres, tomando en cuenta los aprendizajes previos de los alumnos para reforzar esas habilidades y destrezas que el alumno presenta y mejorar sus aprendizajes esperados para su vida en sociedad. La constante pregunta que se nos presenta es: ¿acaso los niños de 3 a 6 años requieren aprender por competencias? ¿Las competencias realmente logran su propósito de educar para la vida?, ¿se humaniza o deshumaniza a quien se educa en competencias? ¿Las educadoras desarrollamos competencias para trabajar por competencias con el cambio tecnológico tan avanzado?

Publicado
2016-01-01
Cómo citar este documento
CISNEROS DÍAZ, Rosa María; PALOMARES LEÓN, José Manuel. COMPETIR O COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ¿SERÁN POSIBLES? UN BREVE PASEO POR LAS METODOLOGÍAS. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, [S.l.], v. 6, n. 11, p. 127-131, ene. 2016. ISSN 2007-9419. Disponible en: <http://revistacecip.com/index.php/recip/article/view/103>. Fecha de acceso: 22 feb. 2020
Sección
Espacio Abierto